Noticias

Esto es todo, amigos… Se cancela el evento Elche Juega

Todo camino tiene un final. Toda aventura llega a su fin. Y Elche Juega no iba a ser diferente.

Han sido unos años maravillosos rodeados de videojuegos, de consolas, de micrófonos y, sobre todo, de gente. En 2012 empezó para nosotros esta aventura de organizar eventos. Creamos una asociación que nos permitiera tener respaldo legal a la hora de hacerlos. Empezamos a organizarlos para crear un punto de encuentro anual de podcasters de videojuegos, para que tuviéramos una excusa en la que vernos año tras año, y con esta premisa fuimos añadiendo cada vez más actividades. A los habituales podcasts en directo, conferencias y mesas redondas se unieron los torneos de videojuegos, el juego libre, los stands de venta, las LAN partys, los stands de asociaciones, los premios al podcasting, los estudios indies, los cosplayers… El evento iba creciendo y este hecho nos exigía ofrecer cada año un poco más.

Precisamente por eso la fórmula con la que se organizaba el evento y el recinto donde se venía realizando se quedaron cortos y obsoletos, lo que imposibilita el hecho de realizar más eventos de esta forma.

Desde sus inicios la Asociación GAMELX se creó con el objetivo principal de organizar el evento Elche Juega, y luego fuimos ofreciendo otras actividades que acercaban el mundo de los videojuegos al ciudadano corriente, a todos los públicos, y en cierta manera conseguimos nuestro objetivo. A raíz de esta iniciativa surgieron varios podcasts de videojuegos en la ciudad, influenciados de una forma u otra, y además conocimos a otras asociaciones con las que colaboramos en diferentes eventos y actividades, poniendo el nombre de Elche en el candelero de la provincia. Fuimos de los primeros eventos de videojuegos, si no el primero, en ofrecer podcasts en directo, cosa que hoy en día casi todos hacen. Empezamos cuando en España apenas había un par de eventos de esta índole, y fijaos cómo ha crecido el sector.

Al ser una asociación sin ánimo de lucro toda la financiación provenía de lo recogido en las entradas y los stands de venta, y así organizábamos el evento en colaboración con el Ayuntamiento, pero sin recibir en ningún momento subvención de ningún tipo, la entidad colaboraba con cesión de espacios principalmente. Los primeros años se autofinanciaban, pero las dos últimas ediciones crecieron lo suficiente como para hacer que los gastos se disparasen, por ese motivo la fórmula actual es inviable para organizar más eventos. Se habló con el consistorio para buscar otra fórmula de financiación, otra forma de poder mantener vivo el evento sin que supusiera un gasto económico para los organizadores, como pasó estos dos últimos años, pero no se econtró la manera. O no quisieron encontrarla.

 Elche Juega 2015Logo Elche Juega

Así es como desembocamos en esta situación. No tenemos presupuesto para organizar un nuevo evento y nadie nos ofrece ayuda para poder seguir luchando por él, y las fuerzas se agotan. Organizar este tipo de eventos es muy cansado, hay que hablar con mucha gente, pedir mucho material, contratar varios servicios, lo que implica una inestimable cantidad de horas invertidas a cambio únicamente de la satisfacción personal de verlo todo realizado, de ver a la gente contenta participando en las actividades y de reencontrarte con amigos que a veces solo ves año tras año. Pero todo esto no compensa el esfuerzo. El tiempo pasa, las responsabilidades aumentan y el tiempo escasea, y todo ese cansancio físico y mental no se ve recompensado en absoluto.

Desde aquí queremos agradecer a todos aquellos que alguna vez habéis colaborado con nuestro evento: podcasts, podcasters, desarrolladores, cosplayers, fotógrafos, tiendas, empresas, compañías de videojuegos, voluntarios, funcionarios, concejales, electricistas, ingenieros, vigilantes, asociaciones, amigos, familiares, visitantes. A todos os mandamos un gigante GRACIAS. Gracias por ayudarnos. Gracias por confiar en nosotros. Gracias por ofrecernos vuestro tiempo. Gracias por visitarnos. Gracias por estar ahí.

Nosotros seguiremos con nuestro podcast GAMELX, con nuestros Premios al Podcasting y con aquellas pequeñas cosas que podamos hacer por el medio. Porque seguimos creyendo en su potencial. Porque nos sigue apasionando. Porque amamos lo que hacemos. Pero los eventos ya son parte del pasado. Emulando al político Arias Navarro: Españoles, Elche Juega ha muerto.

Siempre quedarán en nuestro recuerdo todos esos momentos vividos que han supuesto una parte importante de nuestras vidas que siempre recordaremos con cariño. Os dejamos en la parte de abajo varios vídeos para recordar siempre esos buenos ratos. Tenéis más vídeos en el canal del evento Elche Juega.

Elche Juega cierra sus puertas. Esperamos volver a encontrarnos con todos vosotros alguna vez en nuestras vidas.

Adios.

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

*